jueves, 26 de noviembre de 2009

Ellas y Ellos

Alguien que lee mucha más poesía que yo me dijo hace poco que Ellas escriben mejor que Ellos. Y quien me lo dijo era un Ello, no una Ella. Supongo que no tiene mucho sentido entrar en discusiones de género cuando se habla de poesía pero después de varios días leyendo a poetas de género femenino (detesto la palabra poetisa, con perdón para quienes la usen) he de reconocer que me he enamorado de la obra de bastantes de ellas. No sé si es acertado o no decir que se vierten más hacia dentro y, claro, eso va en gustos, hay quien prefiere la poesía hacia fuera pero yo cuando quiero "hacia fuera" leo ficción, cuando quiero "hacia dentro" leo poesía. Espero, poco a poco, ir trayendo hasta aquí poemas de esas autoras que me han removido hasta el hígado.

16 comentarios:

Manuel dijo...

Hola,Carmen

Aunque giro hacia izquierdas, no soy en lo social muy Zapatero, aunque sí un defensor a ultranza de la igualdad.

A la hora de leer, intento no distiguir el género, pero se que "Poesía", tiene cromosoma XX y sexo femenino, y un misterio tan atado al alma, que sólo una mujer puede concebir.

Me encanta tu propuesta. Aguardaré impaciente los versos que nos traigas "hacia dentro".

Un beso
Manuel

IBEN dijo...

Carmen,

Eso es más complejo que adivinar el sexo de los ángeles. Dicho esto a mi me encanta Christina Rossetti (1830-1894)

Antes que se me olvide,Feliz Navidad, etc., etc., que con mi mudanza voy a desaparecer por un tiempo.

Besos - IBEN

lino dijo...

No me gusta generalizar y tampoco me gusta hacer distinciones de género pero de la poesía que leo bastantes veces Ellas me aportan más sensibilidad y más sinceridad que Ellos.
Un placer leerte.

Marian Raméntol dijo...

Pues te estaremos creo que todas y todos muy agradecidos, y no lo digo porque sean ellas o ellos, si no porque acercanos a poetas y a la poesía, que seguro que si te han removido hasta el hígado es que son buenísimos, siempre será muy de agradecer.

Besazos
Marian

Ernesto Pérez Vallejo dijo...

Psssss hombre no se.....mi poeta preferido es billy y aunque tiene un lado femenino insultante (no gay ni pluma, creo que me entiendes) es hombre, luego hay mujeres tu obviamente entre ellas que haceis magia, sinceramente no creo que exista un debate certero aqui, influye mas la genetica, la vida que hemos llevado y el talento natural antes que el sexo.

Hoy te doy un beso, sin permiso, claro.

Carmen dijo...

Hola Manuel,

No, si yo no distingo sexo tampoco, a la hora de leer, me refiero, hay Ellos que me gustan muchísimo, generalizaba tal vez demasiado, pero bien es cierto que tal vez a la mayoría de las mujeres les dé menos reparo hacer poesía de cosas tan sencillas como tender la ropa y ese tipo de temática que, tan trivial puede parecer, es lo que a mis ojos más engradece su obra. En fin, líos míos. Gracias por venir.

Desconcierto dijo...

los que leo ahora mismo:

- 'Ellos' - Fernando Beltrán 'La amada invencible (80 poemas incurables)'

- 'Ellas' - Cristina Peri Rossi 'Habitación de hotel'

y pongo un poema de cada uno de los dos:

Fernando Beltrán
Besarse en el café.
Ya lo había olvidado.

Combatir el invierno de las calles
con la taza caliente de otros labios.

Enamorarse al pie de las miradas,
esas breves alcobas conlos techos muy altos
donde pintamos sueños.

Esa lluvia con sed que somos todos
hasta que alquien nos bebe


Cristina Peri Rossi
Un virus ha entrado en mi ordenador
a través de un e-mail
igual que ocurre con una epidemia o pandemia.
No deja de ser extraño
que el amor de un mensaje
destruya mi sistema informático.
Me lo merezco
por permitir que el amor viaje por cable
en lugar de viajar por piel.


un abrazo Carmen

Carmen dijo...

Me apunto el nombre, Iben, ya te contaré. Y te deseo también feliz Navidad. Por cierto,no creo en los ángeles, je.

Ana Clavero dijo...

Si me lo permites yo también aportaré alguno. Desde que empecé a leer poesía, hace tres cuartos y mitad de hora, he leído más poesía de mujeres que de hombres y, sin ánimo de bravatas feministas, me identifico más con ellas que con ellos. Por qué puñetas será?

Máñana vengo, niña


Besazos

Carmen dijo...

Generalizar nunca es bueno, Lino, tienes razón, también hay Ellas para mi gusto que pecan de cierta cursilería, yo, hablo de algunas que he encontrado que me han gustado muchísimo, que no son todas, obvio.
Gracias por dejarme tu huella.

Carmen dijo...

Ya sabes, Marian, que a veces lo que a unos les remueve el hígado a otros les deja indiferente... pero Ellas aparecerán por aquí y luego cada cual que juzgue.

Besote.

Carmen dijo...

Hola Ernesto,
Generalizar es malo, lo sé, y hasta absurdo, quizás por ser mujer me siento más próxima a lo que cuentan ellas, o algunas Ellas, pero, por supuesto también me siento próxima y tocada por mucha poesía de Ellos, entre ellas la tuya, y lo sabes, je.

Te devuelvo el beso.

Carmen dijo...

El poema de Ella le conocía él de Ello, je, no. Y me gustó mucho. Cuando acabe con Ellas me pondré con Ellos y ya te contaré lo que descubro.
Gracias por los dos poemas.

Carmen dijo...

Bueno, Ana, yo creo que, en general, nos identificamos más porque, en definitiva, nosotras somos también unas Ellas y aúnque algunos digan que no, los géneros se notan hasta en poesía.

Beso grande.

Lobo dijo...

Bueno, desde Diderot (jé) hasta dichos como los de Margo Glantz o Ana Becciu, se afirma esto que estás diciendo, Carmen. Mira que lo sabes procesar internamente y expresas con todas sus luces, eh?
Y me gusta lo que dice A. Becciu, la poesía es femenina, así que los hombres afinamos los sentidos o nos ponemos a escribir narrativa.

Beso.

pd. en msje anterior era mío, lo borré porque incurría en horribles repeticiones.

Carmen dijo...

Que conste que yo no había leído nada al respecto de Diderot, ni de Ana ni de Margo, era pura intuición (y aquí me pongo vanidosa, jajaja)...

Cómo era? Histérica y disparatada, o sea, claramente femenina... aunque la escriba un hombre.

Beso para ti.